domingo, 7 de noviembre de 2010

Arte

África tiene una rica tradición artística. El arte africano se expresa en tallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, cerámica y vestimentas. La cultura africana ha puesto siempre énfasis en el aspecto personal y la joyería sigue siendo un accesorio personal muy importante. Las máscaras se hacen con diseños elaborados y son parte importante de la cultura africana. Las máscaras se utilizan en las varias ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personajes mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de África, ciertos temas significativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. Las parejas pueden representar ancestros, fundadores de la comunidad, parejas casadas o simples gemelos El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres. La madre con el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños. El tema es también representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos. El hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía. Un extranjero puede ser de alguna otra tribu o alguien de un diverso país.

Religiones

Las religiones seguidas en África que son, conocidas como animistas actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos.

La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en África tropical y en este momento hay alrededor de 340 millones de cristianos en ese continente.

.El Islam, la segunda religión más extensamente seguida en África, alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterránea. Durante cierto período, la extensión del Islam llegó a lo largo de la Costa oriental y las áreas interiores de África Occidental. Hoy, los seguidores del Islam son encontrados en todas las partes de África y son alrededor de 285 millones.

Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% de todos los Africanos es cristiano y otro el 40.5% son Musulmanes. Aproximadamente el 11.8% de los Africanos principalmente sigue religiones indígenas africanas. Un pequeño número de Africanos es hinduísta, o tiene creencia de la tradición Judáica, como los Beta Israel y las tribus Lemba.




DIA DE LA AFRCOLOMBIANIDAD:

El 21 de mayo la Republica de Colombia conmemora el dia de la afrocolombianidad, pues fue el 21 de mayo cuando el gobierno de José Hilario López (quien gobernaría entre 1849-1853) decretó la abolición de la esclavitud. Desde el año 2001 por medio de la ley 725 el Congreso de Colombia reglamentó que ese dia se conmemorara en el país el dia de la afrocolombianidad.
Para quienes tienden o tendemos a olvidarnos, por nuestras sangre hay un componente negro muy importante, lo mismo que en nuestro folclor y en nuestra cultura. Es un dia de reflexión y de análisis sobre las difíciles condiciones de las negritudes en general, de su deficiente acceso a la educación superior y a las condiciones mínimas aún de higiene, acueducto y alcantarillado en las zonas donde muchos de ellos viven. En el dia de la afrocolombianidad, aprender a acabar con el  condenable racismo que aún impera en nuestro sustrato cultural y aceptar a nuestros paisanos de color en todas las facetas y esferas de nuestra existencia.

continente africano

El comercio de esclavos africanos dentro de la propia África, era común en Ghana y Nigeria en el siglo 18, donde las economías de los países depende en gran medida de la venta de mano de obra para haciendas vecinas. La esclavitud en el interior de África a menudo no era de por vida. Los esclavos no tenían la opción de comprar su libertad, y se pagaban normalmente basta con que podría hacerlo después de un cierto número de años.

En el resto del mundo, el comercio de esclavos africanos se hizo común en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario